El fin de la dictadura



Querido 7mo: 
Para realizar el trabajo práctico, les dejo este link. Vean a partir del minuto 41.44 para encontrar qué pasó en los últimos tiempos de la dictadura que estudiamos. Después de ver, tomen nota de esos últimos sucesos.
Además, los invito a leer este texto, que también tiene información importante para poder responder las preguntas del TP.
¡Buen fin de semana!
Ceci
PD: Naturalmente, pueden ver el capítulo completo también, ¡será muy útil para la evaluación!

Las Madres de Plaza de Mayo, en su mayoría mujeres sin ningún tipo de experiencia política, fueron uno de los primeros grupos en perder el miedo y empezar a movilizarse en plena dictadura para reclamar por sus hijos. Dieron así el puntapié inicial para que en todo el mundo se empezaran a conocer los crímenes del gobierno militar en la Argentina.
En 1978, el Mundial de Fútbol se realizó en nuestro país y Argentina salió campeón. Si bien para los militares esta fue una de las maneras de ”distraer” al pueblo para que no preguntara por los desaparecidos y para convencer al resto del mundo de que “los argentinos somos DERECHOS Y HUMANOS”, los periodistas de otros países que vinieron por el evento futbolístico empezaron a acercarse al grupo de Madres que reclamaban por sus hijos. Así se empezó a difundir por el mundo una verdad oculta hasta entonces.
Hubo, además de Madres, otras orga­nizaciones de derechos humanos que reclamaban por la desaparición de personas. Todo eso perjudicaba mucho al gobierno, porque de esta manera se empezaba a hacer visible en Argentina y en el resto del Mundo los crímenes que cometía el gobierno militar.
Con el tiempo, cada vez más sectores comenzaron a perder el miedo y a movilizarse. Esto sumado a la complicada situación económica que empezaba a afectar a los sectores populares, hicieron que también empiecen a generarse huelgas y movilizaciones muy importantes. Esto provocó algunos cambios en la Junta Militar; al general Videla lo reemplazó el general Viola y a Viola, al poco tiempo, otro general: Galtieri.
Con el propósito de recuperar el apoyo de la gente, Galtieri planeó invadir y recuperar las Islas Malvinas, hasta ese entonces en mano de los ingleses. Pero la mayoría de los soldados que envió eran jóvenes de 18 años, que estaban haciendo el servicio militar. Estaban poco y mal entrenados y tenían abrigo y armamento insuficiente. El ejército inglés, en cambio, era uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
Al comienzo hubo algunas victo­rias y el entusiasmo se contagió a toda la población. El gobierno, entretanto, se ocupaba de alimentar el triunfalismo con partes de guerra muchas veces mentirosos. Hasta que ya no pudo disimular más la reali­dad: los ingleses triunfaban y las tropas argen­tinas habían tenido que rendirse. Quedaban, otra vez, muchos muertos, soldados muy jóvenes habían sido enviados a una misión prácticamente suicida.
Esa derrota fue el final para los golpistas. Volvieron a haber grandes huelgas y movilizaciones a Plaza de Mayo exigiendo que los militares se vayan. Galtieri tuvo que renunciar de inmediato y se hizo cargo del gobierno otro general, Bignone. Frente a ese poder ya quebrado la ciudadanía fue ganando más y más confianza. Se multiplicaron las manifestaciones. Y, lo que era aún más grave para el gobierno, lo oculto empezaba a salir a la luz. Se daban a conocer los horrores secretos. Así fue como recomenzó la democracia. En 1983, los militares convocaron nuevamente a elecciones.
Las movilizaciones para pedir justicia y aparición con vida de los desaparecidos continuaron. Gracias a eso hoy, muchos de los militares que protagonizaron el Golpe están presos y siendo juzgados. También continuaron con sus acciones organismos de derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que han logrado que muchos hijos de desaparecidos que habían sido entregados a otras familias recuperaran su identidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Petit Curie?

De apéndices y series

Una serie de eventos desafortunados