Los que vinieron en barco

Entre 1880 y 1916, llegaron a la Argentina cerca de 3.500.000 de inmigrantes europeos. La mayor parte vino con el objetivo de emplearse en las actividades agrícolas y con la esperanza de llegar a tener su propia tierra. Durante los primeros tiempos, muchos lograron cumplir con este objetivo. Sin embargo, en los años siguientes, conseguir una parcela de tierra no resultó sencillo y por eso, mientras que algunos se quedaron a trabajar como peones en las chacras y en las estancias, la mayoría fue a buscar trabajo a las ciudades.
Los inmigrantes trabajaron como obreros en los puertos, en los frigoríficos, en la construcción de edificios, en el tendido de vías férreas, en los talleres o en fábricas. Sus salarios eran bajísimos: más de la mitad de los obreros de Buenos Aires ganaba menos de lo necesario para la subsistencia de una familia. Las jornadas de trabajo duraban hasta 16 horas.
Las historias de los inmigrantes fueron tantas como personas llegaron al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, es posible identificar algunos rasgos típicos en el viaje de los miles y miles que llegaron a la Argentina. Diferentes personas, distintas nacionalidades, unieron sus historias en un itinerario común. Podría tratarse de jóvenes de España o Italia sin trabajo; o de judíos del Imperio Ruso, cansados de las persecuciones por parte de su gobierno.
Fatigados por los problemas económicos o de ser perseguidos, cientos de europeos tomaban la decisión de buscar un futuro mejor cruzando al otro lado del Océano Pacífico. Atraídos por la propaganda de “hacerse la América”-con la promesa de volverse ricos en una nación ubicada al sur de este continente-, compraban un pasaje barato en la tercera clase en un barco de vapor, y así, comenzaban su historia de migrantes.
Luego de un viaje que, generalmente, se hacía en muy malas condiciones, llegaban al puerto de Buenos Aires. A pocos pasos del puerto, pasaban en el Hotel de Inmigrantes sólo cinco días, donde regularizaban su situación mientras intentaban conseguir trabajo y alojamiento. Posiblemente, algún compatriota o conocido, que había llegado antes que él, los ayudaba.
Los inmigrantes, solían buscar dos objetivos bien distintos. Unos llegaban para trabajar un tiempo, juntar dinero gracias a los sueldos altos que se pagaban en comparación con Europa, y luego regresar a su país de origen. Otros llegaban con la intención de radicarse definitivamente para iniciar una nueva vida. Estos últimos, habitualmente, venían solos y trabajaban hasta ahorrar lo suficiente para pagar el pasaje de su familia. Además, las cartas que mandaban a los parientes y amigos en Europa también solían convencer a muchos de ellos de iniciar también la aventura de migrar.
Los primeros años del inmigrante eran siempre muy duros. Sólo con el tiempo, algunos pudieron disponer de un modesto capital para instalar su propio taller, su comercio o su pequeña explotación rural. Otros trabajaron toda su vida sin lograr grandes mejoras en su posición. Muchos menos fueron los que amasaron grandes fortunas.

*******************************************
Queridísimo 6to:
Este fin de semana, relean este texto y

1) Busquen información sobre las razones que motivaron a tantas personas a migrar. Transcríbanlas en sus carpetas de Ciencias Sociales. 
2) Subrayen la información que encuentren sobre cómo eran los primeros días de los inmigrantes una vez que llegaban a Buenos Aires (si faltaron y no tienen la fotocopia impresa, transcriban fragmentos de este texto en sus carpetas).

Comentarios

  1. Ceci ahí tenes lo que voy a poner en la carpeta_"La inmigración principalmente europea y en menor medida del Oriente Medio, incluyendo considerables corrientes árabes y judías, producida entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. (particularmente italianos y españoles, en ese orden cuantitativo), fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto "

    ResponderBorrar
  2. Buscando en lo viejo.
    Profe para la tarea del orrnitorrinco puedo buscar en internet su longitud???

    ResponderBorrar
  3. Profe voy a hacer solo la "ayuda" 2del orrnitorrinco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Petit Curie?

De apéndices y series

Una serie de eventos desafortunados